La pieza que vamos a trabajar en esta audición es la Tocaca y Fuga en Re menor BWV 565 de Johann Sebastian Bach. En esta obra se pueden ver muchas cuestiones relacionadas con la altura, como las claves, los cambios de claves, y algunas otras cuestiones que trabajaremos en clase.

La audición la podéis ver y escuchar en dos vídeo muy distintos. El primero es un vídeo muy útil donde, además de ver la altura de las notas en la que los sonidos más graves están a la izquierda y los más grave a la derecha, por lo que el eje grave-agudo irá en horizontal, además podréis seguir cómo sería tocado en un teclado. Esta versión la podéis ver pinchando aquí. La otra versión podéis verla aquí y en este caso, el eje de alturas no es en horizontal, sino en vertical, como sucede en la partitura, cuando más arriba esté el sonido, más agudo será, y cuanto más abajo más grave.

Es una pieza muy conocida, donde el compositor juega mucho con las mismas melodías escritas a diferentes altura. Espero que la disfrutéis, porque en verdad…, ¡es un placer escuchar y apreciar piezas musicales como esta!

Anuncios