Las fotos que veis, son imágenes de la exposición que Alda, una de las profesoras de música de primaria, ha desarrollado en torno a los instrumentos musicales. Se trata de una muestra de los instrumentos que los alumnos del colegio de 2º de Primaria han realizado con materiales reciclados, trabajando no sólo contenidos musicales como la clasificación de los instrumentos, las cualidades del sonido o las partes de cada instrumento, sino otras muchas cuestiones relativas, por ejemplo, a la educación medioambiental (se trata de materiales reciclados que han sido reutilizado), o las posibilidades sonoras del entorno que nos rodea y la sensibilidad estética a la hora de decorar los instrumentos. También la imaginación ha volado con niños que han inventado nuevos instrumentos musicales que nunca antes habían sido inventados por otros seres humanos sobre la faz de la tierra 🙂

Esto es sólo una muestra de cómo la música no sólo es valiosa por si misma, sino como a través de ella podemos aprender muchas otras cosas que son valiosas para la vida y la conciencia del ser humano.

Sólo agradecer a mis dos compañeras el trabajo que están realizando desde la base. Es muy importante dar a conocer la importancia de la música desde la más temprana edad, para formar seres humanos íntegros, sensibles, solidarios y sobre todo, abiertos al mundo sonoro que les rodea.

¡Ese Logos Musical!

Este xilófono hecho con cañas de bambú partidas nos muestra cómo, dependiendo del tamaño, la altura del sonido cambia. Y si le das fuerte, sin romperlo claro :-), la intensidad aumenta, y que el sonido dura el tiempo que está vibrando el bambú. Pero además, que la sonoridad del bambú es distinta a la de cualquier otro instrumento. Es su timbre y es lo que le identifica. Sea como sea, este xilófono tienes todas las cualidad necesaria (altura, intensidad, duración y timbre) para ser un xilófono espectacular.

2._Instrumentos_varios[1]

Aquí podemos ver diferentes instrumentos creados por los niños. Algunos de ellos son de nueva creación, completamente nuevos y nunca antes pensados por otras personas. ¡Arriba la imaginación!

3._Guitaras_con_cajas_de_zapatos_y_bongós[1]

En esta imagen podemos ver una excelente guitarra con sus cuerdas y como no…, su caja de resonancia, que si no, es sonido se nos queda pequeño. A su vez, esos bongós sustituyen la piel del animal, por un globo de jugar 🙂

4._Más_bongós[1]

¡Mirad estos bongós! Es increíble cómo decorando viejas macetas que tenemos en casa, podemos crear instrumentos membranófonos.

5._Maracas_de_todo_tipo_y_de_yogures_de_todos_los_sabores[1]

Estas maracas están hechas con todo tipo de materiales: tarrina de yogur, globos, botellas usadas. Nunca podemos “desperdiciar” la oportunidad de hacer música con cualquier cosa. Sólo hay que inspeccionar acerca de las posibilidades sonoras que todo objeto tiene.

6._Un_arpa_hecho_con_el_corazón_y_con_una_caja_de_zapatos[1]

¡Qué bonito! Una se queda sin palabras cuando la música se convierte en amor, como este corazón que representa cómo nos gusta la música y cómo palpita cada vez que al pulso de una canción nuestra emociones…, ¡se mueven!

7._Den_den_Daiko_japoneses[1]

¡Este sí que es divertido! Un instrumento japonés que consiste en dos pequeñas cuerdas que golpean dos membranas. Sencillo, pero hermoso. Y estos den den daiko están además decorados de unos colores preciosos.

8._Palos_de_lluvia_bellamente_decorados[1]

¿A quién no se gusta oír el sonido de la lluvia caer desde la ventana de casa? ¿Qué mejor forma de relajarnos y dejarnos llevar por unos sonidos que acarician nuestros oídos? Pues bien, ya no hace falta esperar al otoño y al invierno para poder disfrutar de este sonido. Los alumnos de 2º de Primaria ya pueden hacerlo todos los días del año, y todo con unos simples cartones del papel de la cocina.

9._El_guitarreo_que_no_falte[1]

Para los más rockeros aquí tenemos, ¡las guitarras! Metros y metros de cuerda alrededor de cajas de zapatos. No me digáis, dan ganas de empezar a mover la melena.

 

Anuncios