¡Hola chicos! Acabo de leer este estupendo artículo del blog de Ana Barrilero, amiga y compañera de andanzas musiqueras, en el que desarrolla de una forma muy pedagógica la relación entre las lectura de los días de Semana Santa y algunas pasiones de Bach.

¿Qué es una pasión? Es un oratorio dedicado a relatar la pasión de Jesús en sus últimos días. Al tratarse de un libreto sacro, sabéis que no hay teatralización del texto, al estar mal visto representar sobre el escenario momentos de la vida de Jesús. Así pues, una pasión es sólo un tipo concreto de oratorios. Además, tened en cuenta que se trata de una pasión protestante debido al contexto alemán de J. S. Bach y a que está cantada en alemán, y por tanto, vinculada a los preceptos de la Reforma.

Este tipo artículos muestra a través de una selección de fragmentos de distintas piezas cómo la música no es sólo un arte, sino una herramienta pedagógica excelente a través de la que podemos aprender sobre música, historia, religión, literatura y un largo etcétera que me gustaría seguir inspeccionando con vosotros. Además, estas piezas, los oratorios y las misas, tanto compuestas por Bach como por otros muchos compositores, muestran de lo influida que está la nuestra sociedad por aspecto religiosos, independientemente de nuestras propias creencias personales. E independientemente también de ellas, podemos admirar la belleza de esta obras musicales.

Muchas gracias por este estupendo artículo, Ana y disfrutad de las vacaciones y de la música en vacaciones.

Ana Barrilero

“Donde hay música devocional, la mano de Dios está siempre con su grata presencia.”

(J. S. Bach)

Ayer, Domingo de Ramos, empezó la Semana Santa 2014, y mientras escuchaba la lectura de la Pasión pensé: “qué bien estaría que en algún momento de diálogos se fueran intercalando pequeños fragmentos de las Pasiones de J.S.Bach”… 😛 Vale, diréis… “menuda friki”, pero ¿acaso soy la única que cuando ha ido a escuchar la Pasión según San Mateo de Bach ha llegado un momento donde ha preferido dejar el libreto y escuchar la música sin enterarse muy bien de por qué parte de la historia van? ¡Es muy larga! ¡Y está en alemán! Por eso estaría genial que en una lectura de la Pasión en castellano, se metieran “cuñas musicales” de Bach, y también así, fragmentos o arias menos conocidas nos serían más familiares 🙂

Con esta idea, voy a proponeros que a partir de…

Ver la entrada original 560 palabras más

Anuncios