Oportunidades como estas hay pocas en la vida. ¡Sí señor! ¡Péter Eötvös en Madrid! Compositor y director que trata de aunar su música tradicional húngara con la modernidad de su tiempo, viene a Madrid y está aquí haciendo diferentes cosas en varias fechas.

Organizado por la Escuela Superior de Música Reina Sofía y por el centro, estará dirigiendo en varias fechas, 24, 25 y 27 de abril. Las dos primeras fechas en Madrid, pero el domingo 27 de abril, en concreto, estará en el Auditorio “El Solaruco” Ciudad Financiera Grupo Santander de Boadilla del Monte, realizando un concierto en familia, adaptado a la asistencia de mayores y no tan mayores. Las piezas que se interpretarán son de compositores del siglo XX, todos ellos radicalmente creadores en sus estilos: Stravinsky, Hindemith y Schönberg. En los dos primeros que da en Madrid, también dirigirá una obra compuesta por él mismo.

Todas las piezas tocadas dan muestra del interés por el color instrumental que tuvo el siglo XX, dado que, a pesar de ser piezas para agrupaciones de cámara, sin embargo, la variedad instrumental y de familias instrumentales (cuerda frotada, percutida y pulsada, viento madera y metal) todo ello en agrupaciones que en muchos casos a penas si llegan a 12 miembros es todo un deleite para los oídos. La pieza de Schönberg “Lied der Waldtaube” (Canción de la paloma) y es un fragmento de su obra de mayor tamaño llamada Gurre Lieder, donde se puede oír perfectamente el comienzo del oboe y la voz de mezzosoprano. Pinchad aquí si estáis interesado para ver cómo suena. Mirad por ejemplo el caso de Hindemith, del que tocarán también únicamente el primer movimiento de su Kammermusik, opus 24. Pinchad aquí, es un pieza de lo más dinámica y en directo, y dirigida por Eötvös…., ¡no hay palabras!

Ya por último, si queréis saber más sobre Eötvös, este compositor actual y vivo podéis pinchar aquí para ver su página web o en este otro enlace, para ver su página en wikipedia. También os dejo un par de enlaces, en el primer caso, pinchando aquí llegaréis a un fragmento de su ópera Tres hermanas, basada en la novela homónima de Chejov, interpretada por tres contratenores, y este otro de música instrumental y aún más actual, a penas de la año 2002 llamado Jet Stream, en el que se ven las claras influencias de su mentor musical, Stockhausen un compositor enormemente innovador y transgresor en todo lo que fue el periodo de la música clásica y de vanguardias del siglo XX,

Si pincháis abajo podéis ver el programa del concierto en familia de Boadilla del Monte y el de los que se celebrarán en Madrid Capital.

Eötvös. Programa 24 de abril del 2014.

Eötvos. 25 de abril. Auditorio Sony

Eötvös. Programa 27 de abril. Boadilla del Monte

 

Anuncios