Os dejo este enlace a la audición, que tenéis que comentar e incluir en el apartado “Pieza clásica”, del compositor polaco Krzysztof Penderecki, Threnody for the victims of Hiroshima. Esta ciudad de Japón es junto a Nagasaki, una de las ciudades en las que, para acabar con la II Guerra Mundial fue arrojada una bomba nuclear, y que dejó prácticamente devastada la ciudad.

 

La sonoridad de esta pieza busca hacer sentir o al menos tratar de acercar a través de la audición el horror que debieron sentir los habitantes de esta ciudad. Por eso, esta obra nos permite seguir reflexionando sobre qué es ruido, qué es sonido, qué es música y qué puede considerarse una obra de arte. Además, en este enlace podréis observar la partitura y el tipo de notación musical no convencional que el compositor utilizó, dado que esta obra pertenece a una tendencia de vanguardia del siglo XX denominada “música textural”

En esta audición lo que tenéis que hacer es, en primer lugar, indicar cuál era el objetivo que se perseguía al tirar la bomba nuclear y contar con vuestras palabras qué tipo de sonido os imagináis que pudo haber generado la bomba nuclear. Busca también para qué tipo de agrupación instrumental está hecha, es decir, qué instrumentos son los que tocan en la pieza. Una vez hecho eso, lo importante es reflexionar sobre si lo que habéis escuchado es ruido físico, es ruido subjetivo, si con ello hemos generado música o cómo lo calificaríais, teniendo en cuenta el objetivo que el compositor tenía la componer la pieza.

¡Buena escucha a todos!

Anuncios