Empezamos a trabajar audiciones en el curso de 3º de la ESO. En este caso, vamos a trabajar el concepto de escala a través de esta pieza titulada “Pianistas”, que es uno de los catorce movimientos de los que consta el El Carnaval de los Animales, pieza compuesta por el francés Camile Saint Saëns. Tenéis que incluirla en el apartado de “pieza clásica”. Para aquellos de vosotros que estudiáis música, sabéis que eso que los intérpretes denominan técnica es uno de los elementos más importante cuando uno aprende a tocar un instrumentos.

En este caso, el compositor trata de imitar las torpes digitaciones de un músico aún nobel, que está aprendiendo a tocar el piano a base de escalas ascendentes y descendentes. Primero es importante que escuchéis la pieza completa, que es muy corta y que os dejo aquí.

En esta audición lo que tenéis que hacer son varias cosas:

  1. Busca e investiga qué es El Carnaval de los animales, cuándo se compuso (periodo de la historia de la música) o un poco más sobre la vida de su compositor. Para esto podéis consultar cualquier web o libro, pero también hay unas guías descargables un en este misma entrada abajo del todo.
  2. Fijaos en la partitura que está descargable en más abajo, pero que también os he dado en clase. Como podéis observar está llena de escalas ascendentes y descendentes. Quiero que las señaléis y que me indiquéis cuando los dos pianos van haciendo lo mismo pero a distancia de 8ª o cuando mientras uno asciende el otro desciende. Hacedlo únicamente en las escalas, y tratad de averiguar qué escala es la que está haciendo en base a las alteraciones que tiene la armadura.
  3.  Compara esto que hablamos de la técnica con lo que le pasa a este Paganini de trapo, que está preocupado porque sólo puede hacer escalas. ¿Qué es realmente la música en relación a las escalas? Haz un desarrollo reflexivo.

Partitura pianista. Saint-Saëns

El carnaval de los animales

Carnaval de los animales. Guia. Amalia

Anuncios